CARLOS QUINTANILLA YERENA
DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ
DISTRITO FEDERAL 2009-2012
1.- RESPONSABILIDAD, RESPETO Y TRANSPARENCIARespeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que de ella emanan. Por ende, nuestro encargo se ejercerá con responsabilidad y respeto, con la honra de uno mismo y el respeto que merecen todos aquéllos que depositan su confianza, misma que no debe ser traicionada, dedicando todo el tiempo y esfuerzo, informando con veracidad a la ciudadanía periódicamente sobre la actuación pública aprovechando los medios de acuerdo a la Ley de Transparencia, para ello en todos los compromisos adquiridos publicaremos en edictos afuera de la delegación un programa de cegamiento de compromisos.
Respeto a los compañeros que forman parte del equipo de trabajo porque este nunca es de una sola persona, respeto a la expresión Foro Nuevo Sol y al Partido de la Revolución Democrática, así como a las agrupaciones políticas nacionales que me brindan su apoyo: “Movimiento entre Ciudadanos”, “Rumbo a la Democracia” y “Democracia con Transparencia”, que han hecho posible la precandidatura para llevarla a su último objetivo.
Que ningún servidor público quede impune, al final del ejercicio realizaremos auditorias antes de dejar el cargo y las publicaremos en todos los medios posibles, para estar en condiciones de expresar con satisfacción: He cumplido.
2.- EDUCACIÓNEn México trabajan más de tres millones de menores de edad, seis millones de mexicanos carecen de luz eléctrica y ocho millones continúan utilizando leña para cocinar y carecen de agua potable, aparejado con ello tenemos el 10% de analfabetismo, es decir no hemos avanzado en la educación, desde hace varias décadas. Con respecto a la Delegación Benito Juárez contamos con el 4,1% de profesionistas con maestría o doctorado, todos ellos preocupados tanto por su entorno en el Distrito Federal como por la educación en todo el mosaico nacional, para lo que el Gobierno de la Delegación Benito Juárez debe contar con partidas especiales que apoyen con becas en la educación de estudiantes con buenos promedios y promoviendo para los estudiantes delegacionales que estén por su situación precaria y previo estudio social en todos los niveles, con el objetivo principal de que se consoliden en una rama del conocimiento y que un día en el futuro, que por cierto se avizora cada vez más difícil, le sirvan a México y con ello contribuir a su engrandecimiento.
3.- DEMOCRACIAComo la democracia asegura la defensa de los intereses de los ciudadanos, nadie se pronuncia en contra de ella ni es su enemigo, al contrario, todos quieren ejercerla de la mejor manera posible, sin embargo considero que su ejercicio a través del mandato se demuestra escuchando permanentemente propuestas de los ciudadanos y haciéndolos partícipes en el seguimiento de las alternativas y soluciones a esas propuestas, fiel a nuestros principios existe el compromiso moral y político de realizar actividades a través de métodos democráticos y en ejercicio de todos los derechos que la Constitución otorga al pueblo mexicano.
Nos pronunciamos en contra de los fraudes electorales de sobra conocidos y no queremos que se abuse más con esta medida para llegar a concertacesiones de los cargos públicos de elección popular, porque con ello se traiciona al pueblo, además se lastima el sentimiento de la ciudanía que cada vez pierde más la confianza en los partidos políticos, en sus dirigentes y en sus candidatos.
4.- ATENCIÓN CIUDADANANos pronunciamos por audiencias públicas y abiertas, cordiales y expeditas, por lo menos un día a la semana en forma directa, en igualdad de oportunidades, privilegiando el diálogo personal y directo con quienes tengan el interés jurídico o social, sin necesidad de gestores que sólo pudieran contribuir a la corrupción, e instruyendo de inmediato y responsabilizando a las áreas correspondientes para la canalización de todos y cada uno de los asuntos, con seguimiento en una página de internet para que el interesado, o bien, quien quiera accesar esté debidamente informado.
Conforme a los planteamientos expuestos respeto al uso del suelo evitando nuevas construcciones y, regulación a los establecimientos mercantiles, reasignando al ambulantaje embelleciendo nuestra Delegación y evitar áreas de riesgo.
Señalización y respeto a las áreas, banquetas, cajones de estacionamientos, elevadores de discapacitados y personas de la tercera edad. Un NO, rotundo a la discriminación en esta Delegación la atención ciudadana será a todos por igual. Entre todos nosotros lograremos evitar las diferencias.
La protección civil será un elemento auxiliar de la ciudadanía y velará por la seguridad de nuestros hijos a la hora de entrada y salida de las escuelas evitando accidentes, ayudando a la vialidad y principalmente para estar pendientes que no existan personas que pudieran enviciar, o llevar a caminos erróneos a nuestros menores y ésto con la participación de los programas vecinales. Realizaremos un Atlas de riesgo de nuestra Delegación para ubicar las áreas peligrosas tanto geológicas, así como de mayor incidencia de delincuencia.
5.- RELIGIÓNEl Estado debe reconocer la personalidad jurídica de todas las iglesias o asociaciones religiosas, de modo que todas ellas tengan la garantía constitucional de existir en plenitud de derechos y obligaciones como organización social y está obligado a establecer la garantía individual de la libertad de creencias; es decir, el Estado no debe declarar ninguna religión oficial ni tutelarse legalmente bajo ninguna religiosidad, ni tampoco puede prohibir a cada uno de los ciudadanos ninguna creencia religiosa, de lo contrario cae en la inmoralidad.
En un país como el nuestro existen tantas libertades Constitucionales incluyendo la religiosa que supone el carácter facultativo de adoptar una religión u otra o del propio ateísmo. La igualdad supone la neutralidad confesional del Estado, y de las instituciones públicas, para que todos, creyentes y no creyentes, puedan ser tratados sin privilegios ni estigmatización. La separación del Estado de toda iglesia no significa lucha contra la religión, sino simplemente, vocación a la universalidad, y a lo que es común a todos los hombres más allá de sus diferencias.
Tal parece que en la política actual la labor de nuestros antecesores provoca un signo de ingratitud y menosprecio entre los políticos de primer nivel, es por ello que me pronuncio con respeto hacia todas y cada una de las religiones que profesan y practican los mexicanos y mexicanas para no caer en discordialidades que puedan repercutir en un buen mandato de gobierno en la Delegación Benito Juárez.
6.- ÉTICA Y MORALEn una sociedad “democrática y pluralista” como la nuestra, estamos inmersos en una época crisis de valores morales y/o éticos; es menester que la buena voluntad no se pierda en sí misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que se aspira al bien. Aplicar los niveles de conciencia adquiridos a lo largo de su vida, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter, es en sí la valoración o percepción del entendimiento que pertenece al fuero interno o a impulsos sociales. Para que se practique la moral estamos en el marco de la decencia, el decoro, honestidad y honradez.
Los valores que son en sí intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasan a ser extrínsecos o socialmente valorables, así, el valor una vez conseguido, se empuja a superarlo. Tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores.
Los mexicanos debemos afrontar con buen tino nuestra responsabilidad histórica, la única forma de cambiar los sistemas y mejorar los gobiernos consiste en cambiar y mejorar al hombre mismo, tratar de explicar lo que está pasando en México, es arriesgado por lo cambiante, pero tampoco nos podemos dar el lujo de ser solamente observadores cercanos; tomar nuestro lugar en las filas de quienes demandamos un cambio sustancial en beneficio del pueblo, ese pueblo que ha padecido y sigue padeciendo tantas injusticias dentro del marco de naturaleza política en el que estamos inmersos.
“Malvados aquellos hombres que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. (BENITO JUÁREZ).
Es lamentable en una Delegación que lleva el nombre de uno de los más grandes mexicanos se haya convertido en botín de políticos de todo género. Don Benito Juárez, humanista y liberal, el hombre que siempre confió y amó a su pueblo, nos lega la responsabilidad de nuestro amor a la patria, apegado a la Ética y la Moral entre otros principios que lo distinguieron y que se reflejan en su obra, de sobra juzgada: “Tengamos fe en la justicia de nuestra causa; tengamos fe en nuestros propios esfuerzos, y unidos salvaremos a nuestra patria”. Frase de Juárez que indiscutiblemente se debe reflejar en nuestra época.
Propugnamos por el logro de ideales que se manifiesten y repercutan en bien de la ciudadanía de esta Delegación. Como el cumplimiento del deber para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral, somos y seremos respetuosos de todo aquello que se manifiesta moralmente objetivo a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad juarense, por lo tanto nuestra conducta constituirá una actividad concurrente en el bienestar de esta sociedad, se trata de desarrollar una nueva relación de compromiso de gobierno y sociedad para mejorar conjuntamente, sustentándonos en la transparencia y en los valores humanos, por lo que estaremos atentos a una nueva forma de gobernar. Para desempeñar el cargo de Delegado o Jefe Delegacional de Benito Juárez se debe lealtad a la palabra empeñada, lealtad a la ciudadanía de la comunidad en que vivimos.
7.- SEGURIDAD y JUSTICIAEl espíritu de libertad anidado en el corazón de los hombres y mujeres juarenses cada vez está más deteriorado ante los embates de la violencia que existe en todos los órdenes públicos, lo que ha dado como resultado que ni el Gobierno de la República ni los Partidos Políticos hayan estructurado un proyecto integral de nación, vivimos al día sin estructura a corto, mediano y largo plazo. Sólo se toman medidas correctivas, lejos de prever con medidas preventivas en el rubro de Seguridad. La actividad del Estado ha sido mínima al tratar de neutralizar la violencia, ante tantos intereses; sólo garantiza la libertad de tránsito de los ciudadanos, pero no logra consolidar todas las libertades que contempla la Constitución: Es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos que recordar que existen principios desde la época de gloria de los filósofos griegos que nunca debieron dejar de ser y menos aún en quienes tienen la responsabilidad de un Gobierno en un pueblo pujante, de trabajo y que nunca ha perdido la esperanza de salir adelante y eso nos mantiene en lucha permanente.
La atención del ministerio publico se hará con oportunidad, celeridad y no deberá haber corrupción para ello se rotaran los ministerios públicos de cada demarcación evitando así cotos de poder y se recibirán denuncias anónimas a efecto de investigar posibles irregularidades.
8.- CORRUPCIÓNAsumo el firme compromiso de luchar contra la corrupción, combatirla, por medio de una Comisión Especial de Ética y de Transparencia, que debo encabezar por razones de responsabilidad, con compañeros cuya probidad sea incuestionable, con formación profesional y experiencia en derechos humanos, rendición de cuentas, anticorrupción y combate a la impunidad, apegándonos siempre a la autocrítica y al adecuado manejo de los presupuestos de gobierno para su ejercicio y destino apropiados.
La información con que cuente la Delegación será para la solución de los propios problemas que le aquejan y no para otros fines que vayan en deterioro del desarrollo de la sociedad
9.- NEPOTISMODesde el sexenio de José López Portillo fue bastante criticado que su hijo asumiera el cargo de Subsecretario de Programación, por lo que es contrario a los principios morales y de ética tener a familiares dentro de la administración pública dependiendo del mismo funcionario.
10.- POBREZA Y TRABAJOLas promesas incumplidas de manera histórica es principalmente con los que menos tienen y para ello en nuestra demarcación realizaremos jornadas de trabajo con equidad y genero es decir procurando otorgar los servicios públicos delegacionales a principalmente a las personas que vivan en nuestra demarcación y que carezcan de trabajo, relazaremos convocatorias abiertas con los establecimientos, empresas y prestadores de servicios que requieran personal dándole preferencia en igualdad de circunstancias a los habitantes delegacionales de esta demarcación, seremos los promotores de gestorías laborales gratuitas a efecto de evitar conflictos laborales llevando a una amigable composición entre los factores de la producción. Respetando los derechos de unos y otros
La provocación de una pobreza galopante que ha aumentado de cuarenta a cincuenta y cinco y medio millones de un total de ciento cinco millones de habitantes en la República y que no dejamos de ser parte de ello en varias zonas marginadas de la Delegación Benito Juárez, debido a la crítica situación que nos involucra a todos, por lo que se deben tomar acuerdos cupulares para tomar las medidas más adecuadas y generar empleos que puedan paliar la pobreza sobre todo en esta Delegación que se ha distinguido por contar con una clase productiva y generadora de empleos en todos los rubros.
Estableceremos una página web para que estén enterados de las diferentes ofertas de trabajo.
11.- ECOLOGÍA, SALUD Y GÉNEROSe realizarán un censo de los diferentes parques, jardines, campos de futbol, a efecto crear conciencia ecológica sembrar y reforestar loas áreas, reglamentar el uso obligatorio de collares y medios de llevar a pasear a sus perros o animalitos dando trato digno a nuestros pulmones verdes y establecer vigilancia en esos lugares, promoviendo el deporte y la cultura ante todo, generando en los mismos para las personas de la tercera edad la lectura del libro delegacional todos los fines de semana entre otras actividades al aire libre.
Desconcentraremos una área de atención a problemas ecológicos para canalizarlos y darle seguimiento.
El agua elemento de vida debemos cuidarla y suministrarla con oportunidad, realizaremos censos y vigilaremos que este producto básico no falte, el agua es de todos y todos tenemos derecho y obligación de cuidarla.
La salud de la población delegacional es importante, realizaremos convenios de colaboración y coordinación con las dependencias y entidades del GDF a efecto de realizar jornadas permanentes dentales, psicológicas de asistencia a la niñez, canalización y asistencia a los problemas de la familia como maltrato infantil, violencia familiar, discriminación, programa de vacunación infantil, programas deportivas en los diferentes espacios deportivos y campos de actividades recreativas, deporte y cultura será nuestra razón esencial de ser, promoveremos la prevención del cáncer de mama y realizaremos convenios con empresas particulares para que las personas de esta delegación puedan acceder a un trato de calidad en el servicio y bajo costo y para ello convocaremos a las mismas para certificarlas y entregar credenciales de descuento delegacional.
12.- AGUA POTABLEEl principal abasto de agua potable viene del Sistema Cutzamala y con anterioridad del Alto Lerma y veinticinco pozos de agua potable que se sustrae dentro del mosaico de la propia Delegación, es necesario el mantenimiento y con ello el cambio de tubería obsoleta; debido al crecimiento de la vivienda en los últimos tres años y como la afluencia de agua es la misma es notoria la escasez de agua potable en esta Delegación.
“Democracia ya, Patria para todos”